👉 ¿ Cómo podrías ayudar a un familiar o a una persona amiga que vive con diabetes ? 💓
Podría ser difícil para una persona escuchar que tiene diabetes, enfermedad o condición que no tiene cura actualmente. Esto conlleva un minucioso control diario y un cambio importante en la vida con el objetivo de mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre, y evitar o retardar la aparición de complicaciones.
Desafortunadamente no podrás curarle, pero hay cosas que sí puedes hacer para ayudar a un ser querido con diabetes.
- Aprende todo lo que puedas sobre la diabetes y sus cuidados, y de esta manera, más podrás ayudarle. Aliéntale a que también aprenda sobre su condición.
- Sé comprensivo. Anímale y dile que entiendes cómo se siente pero no permitas que derive su estado de ánimo en excusas para abandonar sus cuidados.
Además del apoyo emocional, también puedes ayudarle a realizar cambios saludables.
- Si comparten la mesa, come la misma comida que él o ella, y evita comprar alimentos que puedan dañarle. Las reglas de alimentación saludable son válidas para todos.
- Estimúlale para que haga ejercicio. Quizás incluso quieran hacerlo juntos. Si no existen inconvenientes, la caminata, el trote, el pedaleo y el baile son excelentes actividades que no necesitan de grandes recursos.
- Aprende a reconocer los síntomas de un nivel alto o bajo de azúcar en sangre, lo que también podría explicar sus cambios de humor.
- Anímale a cumplir con su tratamiento y a que verifique su nivel de azúcar con la periodicidad requerida.
El aprendizaje de vivir con diabetes lleva tiempo y paciencia. Vendrán días buenos y malos, momentos de estrés y de preocupaciones, y también espacios de felicidad.
Por eso es importante mantener las cosas en perspectiva y retomar el camino si en algún momento las cosas se fueran de control. El conocimiento, la ecuanimidad y la paciencia son herramientas fundamentales para ayudar a una persona con diabetes.
Comentarios
Publicar un comentario